DIY: Como hacer una manta especial para tu bebé

Buenas a todos!

Hoy os traigo un tutorial, largo y trabajoso, no os voy a mentir, pero especial y para el recuerdo, os voy a mostrar un paso a paso de la web Dana Made It para hacer una manta muy original.

Debes comprar materiales de primera calidad y preferiblemente algodón. Las capas de tejidos de algodón se van cosiendo en filas y filas de líneas diagonales y luego se cortan y lavan para crear una apariencia falsa “chenille”.  Así queda el resultado del que vamos a hacer:

1-como-hacer-manta-bebe-adoraideas

2-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 3-como-hacer-manta-bebe-adoraideas

 

Y estas son otras posibles combinaciones de colores:

4-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 5-como-hacer-manta-bebe-adoraideas

Bueno y vamos con el paso a paso… ¡ya os dije que será algo largo! Pero merecerá la pena!

Cantidad de tela necesaria :
Necesitas 4-5 telas diferentes para esta manta .Una tela va a ser el reverso y las otras 3 o 4 telas harán el “frente” . Digo 4-5 telas porque se puede utilizar 3 o 4 en la parte delantera, no importa . He visto mantas con ambas combinaciones y ambas resultarón genial . Es simplemente una preferencia de la cantidad de colores que desea mostrar en el lado “chenille”.

El tamaño depende del uso que tenga la manta, pero no debe ser muy grande un cuadrado de aproximadamente 1’5 metros * 1’5 metros, pero depende de lo que os guste.

También ten en cuenta que los tejidos menguarán un poco, al realizarle las costuras diagonales, por lo que van a terminar por perder unos cuantos centímetros/pulgadas.

Tipos de tejido:

Para la tela puedes utilizar cualquier tipo de algodón, franela, pana, o tela suave.  Evita las telas elásticas.

Las mejores telas a utilizar son:
* 100% Cotton (Algodón)
* Ropa de cama (o de lino / lmezcla del algodón)
* Franela (que suele ser 100% algodón)

No uséis poliéster y otras telas sintéticas, ya que no tienden a deshilacharse, especialmente cuando se corta al sesgo, que es lo que vamos a hacer aquí. Puedes tener la tentación de obtener una mezcla de poliéster / algodón para algunas de las capas de “chenilla”, pero no lo hagas! Te quedarás decepcionado.
Hemos utilizado  100% algodón para todas las telas de este tutorial.

8-como-hacer-manta-bebe-adoraideas

La impresión colorida es para la parte trasera de la manta y los cuatro colores sólidos de algodón 100% son para la parte frontal del chenille. 7-como-hacer-manta-bebe-adoraideas

Nota: No  es necesario  que laves/seques las telas ya que se van a lavar un par de veces cuando hayas terminado de coser.

Bueno…. empezamos! Espero que las fotos ilustren lo máximo posible!

Coloca lo que va a ser la cara trasera de la tela hacia abajo.

a-como-hacer-manta-bebe-adoraideas

Vamos a usar un pulverizador adhesivo, lo mejor es estar en el exterior, y sirve para mantener los tejidos juntos Este paso es opcional, pero ayuda a mantener los tejidos juntos mientras que se cosen. Luego al lavar este spray desaparece.

10-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 10-como-hacer-manta-bebe-adoraideas

Continuamos poniendo capas con el Spray.

 

13-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 13-como-hacer-manta-bebe-adoraideas

 

Además para asegurarnos que no se mueven antes de coser, podemos ponerle imperdibles en los extremos de la tela.13-como-hacer-manta-bebe-adoraideas

 

 

Bueno, para hacer el lado del chenille, tienes que coser líneas diagonales, de un lado a otro a través de toda la parte posterior de la manta.

Hay que marcar la diagonal dentral de la manta y empezar a coser del centro hacia fuera. Así será más uniforme. Aquí hemos usado un trozo de lana como guía.

14-como-hacer-manta-bebe-adoraideas

 

Lo ideal es usar hilos que combinen con la manta.

15-como-hacer-manta-bebe-adoraideas

Aquí os muestro otras combinaciones de color y como quedan las diagonales:20-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 20-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 20-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 20-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 20-como-hacer-manta-bebe-adoraideas

Hora de cortar!!

Este paso no es difícil, pero sí es necesario tener cuidado de que no te asomas por el lado posterior de la tela.

Desliza tus tijeras debajo de las capas superiores de la tela de chenille (todas las 3 o 4 de ellas, lo que usaste) y corta por la mitad de cada línea. NO cortes la capa trasera de la tela. (si ocurre puede usar un resto como parche).

21-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 21-como-hacer-manta-bebe-adoraideas

 

21-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 26-como-hacer-manta-bebe-adoraideas

 

Luego recortamos los bordes o con tijeras o bien con una regla y un cutex:

26-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 26-como-hacer-manta-bebe-adoraideas

Si la quieres con bordes redondeados, podemos utilizar un plato para recortar tal y como lustra la foto:

aa-como-hacer-manta-bebe-adoraideas

26-como-hacer-manta-bebe-adoraideas

Y ahora para finalizar rematamos los bordes, puedes comprar una cinta o bien utilizar restos de tela, lo que prefieras!

31-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 31-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 31-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 31-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 31-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 31-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 31-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 31-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 31-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 31-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 41-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 31-como-hacer-manta-bebe-adoraideas 31-como-hacer-manta-bebe-adoraideas

 

¿Qué tal? ¿Qué os parece? Creo que es un paso a paso muy personal y único :-) Os animo a que compartáis vuestras labores con nosotras!

¡Feliz feria a todos los que estáis en Sevilla!

Y como siempre…

Si os apetece estar informados a través de…

Facebook: Haz click aquí y dale a ME GUSTA.

Twitter: Haz click aquí y SÍGUENOS.

Tampoco olvides que Adoraideas intenta ayudar a los artesanos con una tienda para poder mostrar sus productos,  así que ya sabes, si tienes que regalar algún detalle, acuérdate  de nuestra tienda y colabora con un proyecto que nos ilusiona y que ayuda a que los artesanos puedan seguir haciendo sus creaciones.

TIENDA ADORAIDEAS: Haz click aquí y regala algún producto artesano.

Besitos!!

 

Leave a Reply